Por lo bajo, diputados y senadores reconocen incomodidad por el “tratamiento exprés” y la sanción “a libro cerrado” de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo como el de Juicios por Jurado.
En el Palacio Legislativo las críticas eran muchas pero silenciosas, opositores y también algunos oficialistas coincidían en el enojo por el “tratamiento exprés” de una ley considerada importante como la del establecimiento de Juicios por Jurado.
También podés leer: ¿Qué pasó en la Legislatura?: Intervención en tiempo récord y reformas sobre los fueros
Sin embargo, salvo alguna excepción menor, para no enfrentar a las máximas autoridades de la provincia, ningún diputado reclamó públicamente un trabajo más profundo en comisiones antes de dar la media sanción al proyecto girado desde el Poder Ejecutivo. Si lo hizo, a través de las redes sociales, el dirigente de origen renovador Álvaro Ulloa que en X recordó que “Se aprobó el Juicio por Jurado en Salta. El Ejecutivo lo presentó el martes pasado, la Comisión de Justicia lo trató el lunes y el cuerpo lo aprobó a libro cerrado”.
Además, criticó que “No se trató en Comisión de Derechos Humanos, no se convocó al Colegio de Abogados, no fue a exponer el Ministro de Seguridad y Justicia, no fue el Secretario de Justicia” y advirtió que la iniciativa fue avalada “Sin garantizar anonimato de los jurados que les puede tocar juzgar narcos que son sus vecinos en el norte”. “No se legisla así”, enfatizó el dirigente vinculado al PRO.
Consultado por las silentes objeciones al método de trabajo en la Cámara de Diputados, el secretario administrativo Gastón Galíndez consideró que “es lógico que la oposición critique, pero los diputados ya venían hablando del tema y tuvieron reuniones en las comisiones de Justicia y de Legislación General que llevaron adelante el tema con gente de la Corte de Justicia”. Además, como algunos diputados del oficialismo, consideró que “si falta profundizar el análisis de algunos artículos del proyecto, lo harán los senadores”.
También podés leer: Elecciones 2025: Los primeros anotados
En el Senado, sin embargo, el proyecto también avanza con rapidez y ya se produjo una reunión de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la que participaron Fabián Vittar y Adriana Rodríguez Faraldo de la Corte de Justicia y Martín Diez Villa del Ministerio Público. Y aunque no fue tratado en el recinto en la primera sesión desde su ingreso, existen altas posibilidades que reciba aprobación y sanción definitiva esta semana o a más tardar la próxima.
“El oficialismo tiene los números necesarios para aprobar sin dificultad cualquier proyecto en ambas cámaras, lo que sorprende es que clausura cualquier debate y no deja siquiera la oportunidad a la oposición de expresarse y tener sus cinco minutos de fama” lamentó un ex senador provincial de la UCR y agregó que “hasta aquí la anulación del debate profundo era una estrategia adjudicada a Esteban Amat en Diputados, pero parece ser que ahora también la utilizan Antonio Marocco y Mashur Lapad en el Senado”.
Aquella vieja máxima parlamentaria “las leyes son para el oficialismo, los discursos son para la oposición” no tiene cabida en la actual Legislatura de Salta: las leyes son para el gobierno, los discursos para nadie.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo cuenta de 106 artículos y fue aprobado en Diputados por la mayoría oficialista y sus aliados con sólo cuatro negativas.