Elecciones 2025: Los primeros anotados

El concejal Darío Madile, el diputado José Gauffin y el ex legislador Gustavo Pantaleón confirmaron sus deseos de competir por la senaduría por Capital en las elecciones del 4 de mayo.

A menos de seis meses para las próximas elecciones legislativas provinciales todavía no hay mayores definiciones sobre alianzas partidarias, estrategias de campaña y candidaturas en el oficialismo y la oposición. Pero en la última semana aparecieron los primeros dirigentes que reconocieron y confiaron su deseo de competir por la atractiva senaduría por el Departamento Capital.

En el oficialismo, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, dijo considerarse “preparado” y “tener la experiencia necesaria” para sentarse en la banca que en su momento ocuparon el intendente Durand y el gobernador Sáenz y desde allí “continuar el trabajo del equipo de Gustavo y Emiliano que está transformando Salta”.

También podés leer: ¿Qué pasó en la Legislatura?: Emergencia para el norte, derribos y postergaciones

Y en la oposición, el diputado provincial José Gauffin confirmó su aspiración de encabezar las listas del PRO, aunque no descartó participar también en las elecciones nacionales del segundo semestre de 2025. “Comenzó la carrera de un PRO liderado por Mauricio Macri que sigue siendo una opción institucional, competitiva y equilibrada” aseguró el legislador salteño.

También en la oposición, el ex diputado Gustavo Pantaleón informó con un flayer en redes sociales que da el salto del progresista Partido Felicidad al conservador Ahora Patria para ser candidato a senador provincial junto a Emilia Orozco como próxima candidata a senadora nacional.

El concejal Madile, el diputado Gauffin y el ex legislador Pantaleón son, con estas declaraciones en entrevistas periodísticas y comunicaciones en redes sociales, los primeros anotados en la carrera electoral salteña.

También podés leer: Emergencia, otra vez, en el norte salteño

En cuanto a los armados y las estrategias de campaña, hay coincidencia entre políticos y analistas y consultores en que tanto en el oficialismo como en la oposición hay una carencia de candidatos potentes. “La falta de grandes candidatos no preocupa demasiado al gobernador Sáenz porque en la oposición tampoco tienen grandes figuras, salvo la diputada nacional Emilia Orozco que si tiene buen nivel de conocimiento” observó el periodista Francisco D’ Andrea y señaló que “hasta ahora la oposición irá dividida a las elecciones: Ahora Patria por un lado, el PRO por otro, la UCR más allá y lo mismo el PV y otros partidos peronistas y progresistas que por el momento tampoco tienen acuerdos cerrados”.

Finalmente, el analista político concluyó que “esta dispersión tranquiliza al oficialismo que sabe que con los votos de la estructura y del aparato ganan sin mayor dificultad y encima tiene a Sáenz para ocupar el centro de la escena y garantizar el triunfo y la gobernabilidad”.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio