En los pasillos de la Legislatura provincial reconocen que el armado de listas para el próximo 11 de mayo provocó heridas en las filas oficialistas y reflotó internas que parecían haber quedado atrás.
Una de las legisladoras que expuso las tensiones del saenzcismo en el recinto de la Cámara de Diputados fue Laura Cartuccia. Semanas atrás, en un tiro por elevación al secretario administrativo de la institución, Gastón Galíndez, la diputada manifestó la importancia de que aquellos candidatos que sean funcionarios y administren recursos estatales, renuncien o pidan licencia al cargo. Galíndez es candidato a diputado en segundo término, en tándem con Flavia Royón, por la lista de Vamos Salta, y es el encargado de administrar los recursos de la Cámara baja. En la última sesión se conoció que el funcionario pidió licencia de su cargo entre el 11 de abril y el 12 de mayo.
Los cuestionamientos de Cartuccia al espacio político al que pertenece no quedaron allí porque en la sesión del último 8 de abril protagonizó un cruce con el presidente del Cuerpo, Esteban “Tuty” Amat, y criticó también la intervención solicitada por el Poder Ejecutivo sobre el Instituto Provincial de Salud (IPS).

“Señor presidente, le pido si puede prestar atención porque creo que todos nos meremos respeto y atención cuando estamos hablando. Le sugiero, si quiere, invitarla a tomar un café a la diputada (Mónica Juárez). Hay una muy linda confitería aquí al frente, o cerca o lo puede hacer en su despacho”, dijo la representante del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, mientras argumentaba el tratamiento de un proyecto y miraba como Juárez intercambiaba unas palabras con Amat en el estrado de la presidencia.
Después de este episodio, algunos compañeros de recinto aseguraron que el episodio se fundamenta en “envidia” de Cartuccia por no haber sido convocada para participar de la próxima contienda electoral.
“¿Qué se está ocultado en el IPS?”
La pregunta que podría ser atribuida a cualquier legislador del puñado opositor, la formuló la propia Cartuccia en el segmento de manifestaciones de la última sesión. Durante el uso de la palabra, la diputada, médica de profesión, cuestionó al flamante interventor de la obra social estatal, Emilio Savoy, por “no dar la cara”.
“Hace semanas lo esperamos. Nos ignoró y dijo que no tenía tiempo, sin embargo un día antes estuvo dando explicaciones en el Senado. Como presidente de la comisión de Salud no voy a permitir que se nos haga esto”, enfatizó la legisladora.
Sus críticas no quedaron allí porque en la misma línea, Cartuccia reconoció que ella fue una de las personas que le solicitó al gobernador Sáenz “intervenir al IPS”, pero aclaró que “no en estas condiciones”. “Esta todo igual que antes porque la que sigue tomando decisiones en la Dra. Gladys Sánchez que ahora es coordinadora de prestaciones médicas, es decir, la intervenida”, sentenció.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si el contenido fue de tu agrado te invito a suscribirte a la newsletter que se publica de manera semanal y te permitirán conocer de forma anticipada lo que pasa en la legislatura salteña. Te recuerdo también que podés colaborar con el proyecto haciendo un aporte económico. Tu ayuda es fundamental porque nos permite sostener el medio y garantizar la independencia de su línea editorial. Para colaborar hace click aquí.