Luego de abandonar el partido que la catapultó a la Cámara de Diputados (Ahora Patria) para pasar a las filas del oficialista Frente Liberal Salteño, Griselda Galleguillos –diputada representante del departamento de Rosario de Lerma- fue recibida por sus pares a las huestes oficialistas. Sin embargo, la legisladora no termina de acomodarse a su nueva normalidad y cada vez que puede despotrica en contra del saenzismo.
La semana pasada apareció un proyecto de su autoría en el Acta de Labor, pero la iniciativa no llegó al recinto por falta de dictámenes. El proyecto de ley proponía reformar parcialmente la Constitución Provincial convocando a los Convencionales Constituyentes para impulsar un sistema legislativo unicameral. El sistema unicameral planteado por Galleguillos plantea pasar de un sistema legislativo bicameral compuesto por 83 legisladores (entre diputados y senadores) a un sistema legislativo unicameral, compuesto por 23 representantes, electos uno (1) por cada departamento de la provincia de Salta, sin excepción, en el mismo día de la elección de Gobernador y Vicegobernador.
Como su proyecto no se trató, la diputada aprovechó el momento de manifestaciones para dejar en claro su descontento, criticar la conducta de algunos pares y cargar contra “la casta” política salteña.
“Tenemos 60 diputados acá en esta Legislatura y muchos de estos vienen, ponen presente y se van o directamente no vienen, no generan debate, no presentan proyectos, solamente levantan la mano. Y con respecto a los senadores, son cadáveres directamente. Seniles, son momias”, dijo la legisladora al momento de argumentar su iniciativa.
En este sentido, remarcó que resulta necesario hacer un replanteo del Poder Legislativo porque “abrazando las ideas liberales del presidente Javier Milei” resulta necesario achicar los gastos del Estado y que “mejor manera de empezar achicando los gastos innecesarios de los sueldos de los políticos que no laburan, de los ñoquis, de los choferes, de asesores y cuántos cargos fantasmas que hay”
Los cuestionamientos de Galleguillos no pasaron desapercibidos para algunos de sus pares y rápidamente Patricia Hucena salió al cruce. La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto afirmó que lo expuesto y presentando por la dirigente del Frente Liberal “demuestra total ignorancia y desconocimiento de la Constitución Provincial que justamente desea modificar”. “Que lea la Constitución. El proyecto está pésimo, por eso no se trató”, puntualizó.