La última semana parlamentaria en la provincia estuvo marcada, sin lugar a dudas, marcada por el debate político en torno a eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del sistema electoral provincial.
La Cámara de Diputados sancionó en definitiva la Ley enviada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la cual se deroga la Ley Nº 7.697. Además, la ley sancionada por ambas Cámaras Legislativas establece como mecanismo en su reemplazo, un sistema de internas de los partidos y frentes políticos, de acuerdo con sus respectivas Cartas Orgánicas.
La Cámara de Diputados aprobó además la iniciativa que promueve modificar los artículos 28, 38, 87, 88, 90 y 101, de la Ley Provincial N° 6.193 referida al personal policial; y del artículo 25 de la Ley Nº 7.742 – Ley Orgánica de la Policía de Salta. Con esta reforma se establece la obligatoriedad de presentar anualmente el certificado de aptitud psicológica para cumplir las funciones o tareas asignadas, como también se estipulan requisitos indispensables para los ascensos, entre otros.
También podés leer: Se van las PASO
En su articulado, el proyecto de ley establece que el personal policial deberá acreditar anualmente la realización de un examen de aptitud psicológica, además de cumplir con los requisitos ya establecidos en la normativa. Por otro lado, se deberá presentar de manera anual el Certificado Provincial de Antecedentes Penales y el informe del Registro Nacional de Reincidencia, ya que no deberán registrar antecedentes penales.
Por otra parte, se instituye como requisito indispensable para el ascenso del personal policial, que en las funciones del grado se hayan demostrado aptitudes morales, psicológicas, intelectuales, físicas e idoneidad profesional y evidenciar condiciones que permitan predecir buen desempeño en el grado inmediato superior
En la última sesión de la Cámara de Senadores, el debate fue bastante sencillo. El principal proyecto de ley aprobado se trató de una iniciativa del senador Gonzalo Caro Dávalos, declarando “Capital Provincial del Carnaval” al municipio de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.
Así también se aprobó en definitiva el proyecto de ley que plantea la necesidad de reducir el uso del papel en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Publico y Auditoria General de la Provincia.
Finalmente, mediante un proyecto de declaración, los representantes departamentales solicitaron que el Belgrano Cargas pase a manos del Estado provincial. “Solicitamos que los legisladores nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias a los fines que los ramales ferroviarios de jurisdicción de la Provincia de Salta dependientes de la empresa estatal de ferrocarriles “Trenes Argentinos Cargas, conocida como Belgrano Cargas y Logística SA”, pasen a depender en su administración y operatividad a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta”, reza la iniciativa.