¿Qué pasó en la Legislatura?: Emergencia para el norte, derribos y postergaciones

La última semana de discusión legislativa en la provincia de Salta estuvo marcada por la media sanción que la Cámara de Diputados le otorgó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia.

En relación a esto, el proyecto aprobado por la Cámara baja mantiene la vigencia, por el plazo de 180 días, de la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia dispuesta por la Ley Nº 8.185 y sus prórrogas por Ley N° 8.410 y Decreto N° 249/24 del Poder Ejecutivo Provincial.

La presidenta de la comisión de Salud, Laura Cartuccia, explicó que la iniciativa tiene como objetivo continuar con las acciones tendientes a superar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesan comunidades de los tres departamentos norteños, en particular, de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

También podés leer: Emergencia, otra vez, en el norte salteño

En la misma sesión, los legisladores aprobaron con modificaciones el proyecto de Ley por el cual el personal docente o no docente que se desempeñe en establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada deberá carecer de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual.

En su articulado, la normativa establece que los aspirantes a desempeñar cargos en establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada deben acreditar la ausencia de condenas o procesos pendientes en los que hubieran sido imputados por delitos contra la integridad sexual, previstos en el Código Penal.

Los diputados aprovecharon la reunión del último martes para solicitar a través de un proyecto de declaración la disposición de una partida especial para la compra de vacunas contra el Dengue destinadas a las personas vulnerables y destine fondos para el descacharrado en los municipios del departamento General San Martín.

En el Senado, por lo pronto, avanzó con la aprobación de una declaración por la cual consideran imprescindible que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen todos los trámites y gestiones para lograr avanzar con la sanción de la Ley de Derribo, y que además intermedien ante el Ejecutivo Nacional con el objetivo de que se brinden recursos humanos y herramientas suficientes para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en las fronteras.

El proyecto de Ley sobre los fueros de funcionarios, legisladores y magistrados de autoría del senador Esteban D´Andrea, no fue discutido en la sesión del último jueves para nutrirse en el transcurso de la semana en una reunión con constitucionalistas y podría debatirse el próximo jueves.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio