“Nos cagó”: enojo libertario por la elección de autoridades en el Concejo

La elección de Rodrigo Quinteros como vicepresidente segundo provocó un cimbronazo en el bloque opositor.

La jura de los nuevos concejales de la ciudad de Salta reconfiguró de forma contundente la distribución de fuerzas en el recinto y abrió una nueva etapa para el organismo encargado de velar por los intereses de los vecinos de la capital provincial. La inauguración de esta nueva etapa no estuvo exenta de polémicas y la elección de autoridades provocó los primeros cortocircuitos políticos.

Luego del momento protocolar destinado para la jura de los ediles, los concejales debían renovar las autoridades del Cuerpo deliberativo. La primera en alzar la vos fue la concejala libertaria Laura Jorge. Al tomar la palabra, la dirigente con pasado en la Unión Cívica Radical, propuso una terna encabezada por Darío Madile (para que siga al frente del Concejo). Para la vicepresidencia primera, Jorge se autopostuló y propuso el nombre de Inés Bennassar como vicepresidente segunda, argumentando su “perfil crítico” a la gestión municipal de Emiliano Durand.

Ante esta nominación, la concejala Eliana Chuchuy pidió rápidamente la palabra para proponer una nueva terna con “respaldo” de distintos bloques políticos. Esa propuesta estaba compuesta por Darío Madile, José García (vicepresidente primero) y el concejal libertario Rodrigo Quinteros (vicepresidente segundo).

Luego de la lectura, las autoridades del recinto pusieron esta segunda propuesta a consideración de los ediles y la elección resultó ampliamente favorable. Solo cuatro de los cinco concejales de La Libertad Avanza votaron en contra. Quinteros votó a favor y explotó el conflicto.

Apenas se cristalizó el resultado de le elección de autoridades, Laura Jorge no pudo contener su descontento y lanzó una expresión contundente: “Nos cagó”. Algunos allegados al partido violeta aseguraron que la frase tenía como destinatario al presidente del Concejo, pero otros indicaron que estaba destinada a su propio compañero de bancada.

¿Cómo se gestó la elección?

Teniendo en cuenta sus cinco bancas, La Libertad Avanza (LLA) se erigió como el principal bloque opositor del Concejo y a partir de ahí buscó un lugar en el estrado de presidencia para que se “respete la voluntad del ciudadano en las urnas”.

Referentes del oficialismo confiaron a este medio que dos ediles violetas aprovecharon los días previos a la sesión preparatoria para postularse como autoridades del Concejo. “Apostamos y optamos por uno de ellos (en relación a Quinteros)”, dijo un alfil del Ejecutivo Municipal en el edificio de avenida el Libano.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio