En una sesión que pasó sin trascendencia por el tratamiento de cuatro proyectos de Declaración y una decena de resoluciones, las palabras que más resonaron fueron las que pronunció la diputada Griselda Galleguillos, durante el momento de manifestaciones.
Enfocada en el proceso electoral de mayo que reconfigurará las fuerzas en el Poder Legislativo, la dirigente del Valle de Lerma cargó de lleno contra el “aparato político de la corrupción” que implementó distintas artimañas para desarrollar su estrategia electoral y confeccionar listas de candidatos. “Como toda casta política que no quiere perder sus privilegios, que no quiere perder sus curros ni los negociados con sus amigos, implementó la swinger política de la corrupción”, expresó desde su banca.
En relación a esto, Galleguillos explicó que el concepto de “swinger política” se refiere a la decisión que tomaron los intendentes del departamento Rosario de Lerma al “intercambiar sus mujeres para que participen en política”.
“El intendente Rosario de Lerma, “Topo” Ramos postuló a su mujer –Leonor Minetti, actual senadora del departamento- como senadora. El intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, postuló a su mujer como convencional constituyente. Esta señora, la mujer de Yonar, es la hermana del actual diputado Nicolás Taibo, de la dinastía de los Taibo en Quijano. En este caso, la mujer del intendente Yonar va a apoyar a la mujer del intendente de Rosario de Lerma. Resulta además que a los cómplices de esta corrupción se sumaron los exintendentes de Rosario de Lerma y de Campo Quijano. El exintendente de Rosario de Lerma y actual presidente de Agua del Norte, Ignacio Jarsún, también está apoyando a la mujer de “Topo” Ramos aportando a sus ñoquis”, describió la legisladora.
Y remarcó: “la mujer del “Topo” Ramos saca 10 listas aproximadamente en Rosario de Lerma y siete listas en Campo Quijano. Ahora, ¿cómo hacen para financiar esta cantidad de listas? Que queda más evidente que están utilizando a esta gente que va encabezando listas para que el armado sea de abajo hacia arriba. Lo único que les interesa es que llegue la mujer del “Topo” Ramos, que siga en el poder, en la Cámara de Senadores. Y sí, para financiarla seguramente están sacando plata de ustedes”.
Las declaraciones de Galleguillos no cayeron en saco roto porque el otro representante de la zona en la Cámara baja, Nicolás Taibo, respondió y cuestionó a Galleguillo por criticar a un oficialismo del que ella misma también forma parte desde su arribo al Frente Liberal Salteño –armado político que coordinó el Gobierno provincial con el extitular de Remsa Alberto Castillo a la cabeza-. “Ella forma parte de un espacio armado por este oficialismo y que responde al mismo lugar porque estamos respondiendo a la misma cabeza”, dijo el diputado.
En esta línea sostuvo que las declaraciones preelectorales deben darse con cautela ante el cansancio que la ciudadanía demuestra con las “incoherencias” de la dirigencia. “La gente está cansada de las formas en que se dan y en que se transmiten las cosas, y estoy seguro que en estas próximas elecciones la gente va a votar por lo que quiera, por lo que le parezca y por lo que considere que es mejor para el pueblo. La gente va a votar un poquito más de coherencia en función a la locura de nuestros dirigentes que la verdad que cansa bastante”.