Emergencia, otra vez, en el norte salteño

En la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados volvió a hacerse eco de una iniciativa que envió el Poder Ejecutivo para prorrogar, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia. La primera ley de emergencia sociosanitaria en la zona se aprobó en 2020, unos meses después de que el gobernador, Gustavo Sáenz, asumiera su primer mandato.

También podés leer: ¿Revisan o no revisan?

“Se vienen adoptando un conjunto de acciones tendientes a mitigar los hechos que provocaron el dictado de la ley de emergencia, fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas afectadas, garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan afrontar los efectos de la emergencia”, expresó el Ejecutivo entre los argumentos que impulsan una nueva prórroga.

Y remarcó que a pesar de los “grandes esfuerzos realizados” y la puesta en marcha de obras tendientes a mejorar la crítica situación sociosanitaria “es necesario reforzar los esfuerzos tendientes a superarla, resultando ineludible continuar adoptando medidas tendientes a palear la problemática”.

La declaración de la emergencia en estos tres departamentos del norte provincial faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por hasta ciento ochenta días más el plazo de vigencia de la presente normativa. Además, con esta decisión, el gobierno provincial puede realizar un manejo discrecional de partidas para sobrellevar las problemáticas actuales y futuras.

También podés leer: Salteños, a juzgar

Con la media sanción que consiguió el proyecto en Diputados, el Senado provincial tendrá la responsabilidad de otorgarle la sanción definitiva.

Peor es nada

Pese a estar en desacuerdo con las declaraciones de emergencia, la diputada Mirtha Miller apoyó la prórroga en la última sesión de la Cámara baja porque le toca de cerca, como vecina del departamento San Martín, y porque entiende que sin ley de emergencia “no tienen nada”. “Esperemos que esta ley de emergencia venga a suplantar algo, a cubrir algo de lo que va a ocurrir con el dengue y con otras problemáticas que tenemos hoy en la región”, dijo a Legisnoa.

Para la legisladora, la declaración de emergencia en 2020 -después de que haya tomado estado público el fallecimiento de niños por desnutrición-, no ha “cambiado absolutamente nada”. “Seguimos con la ley de emergencia de agua, ley de emergencia en salud, emergencia de todo y lo único que ha cambiado es que la vez pasada acá se votó un proyecto de ley para poner un tope a las subas en los servicios y hoy tengo un centenar de reclamos por subas altísimas”, declaró.

Herramienta indispensable

El diputado tartagalense Edgar Domínguez afirmó que la prórroga de la emergencia en el norte busca, en un punto, la posibilidad de tener “una provincia con equidad y con federalismo”.

Para Domínguez, la emergencia promueve un trabajo coordinado y conjunto entre distintas áreas del gobierno provincial y constituye una “herramienta” para la administración provincial. “Si no se aprueba la emergencia se le estaría quitando una herramienta al Gobernador, una herramienta que va a permitir que lleguen más fondos, más recursos en forma extraordinaria a San Martín, Orán y Rivadavia”, indicó. Y remarcó a este medio que desde la implementación de estás políticas se logró bajar la desnutrición infantil, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

“Los tres departamentos compartimos diagnósticos y es increíble la inequidad y la desigualdad que existe con alguien de Capital. Ese es nuestro desafío, generar oportunidades para que un niño que nace en el norte tenga las mismas oportunidades que alguien de Capital”, enfatizó.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si el contenido fue de tu agrado te invito a suscribirte a la newsletter que se publica de manera semanal y te permitirán conocer de forma anticipada lo que pasa en la legislatura salteña. Te recuerdo también que podés colaborar con el proyecto haciendo un aporte económico. Tu ayuda es fundamental porque nos permite sostener el medio y garantizar la independencia de su línea editorial. Para colaborar hace click aquí.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio