Por mayoría, el Concejo Deliberante rechazó la renuncia del miembro de La Libertad Avanza y lo someterá al proceso de exclusión por violencia económica, violencia de género y extorsión sexual contra una colaboradora.
Con una poco habitual puntualidad, a las 17 horas de este miércoles el Concejo Deliberante de Salta se reunió en sesión especial y rechazó la renuncia de uno de sus miembros, Pablo López de La Libertad Avanza, acusado de retención de haberes y violencia económica, violencia de género y extorsión sexual por su ex pareja y colaboradora política.
Por mayoría se rechazó la renuncia, presentada el pasado jueves, de López. Y, a continuación, se inició el proceso de exclusión del Concejo Deliberante.
“Hay que hacer una distinción entre lo que es la renuncia propiamente del concejal a sus funciones como también a lo que es la investidura del concejal. Ante la gravedad de los hechos y también por la fundamentación de la nota de elevación de renuncia del concejal, donde habla de una suerte de persecución política y hostigamiento, es que considero necesaria la activación de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial” argumentó el edil Gonzalo Nieva y reclamó que “este Concejo arbitre todos los mecanismos institucionales necesarios para una investigación, entendiendo que existe una responsabilidad de dar una respuesta contundente a nuestra sociedad”.
A continuación, el concejal Gustavo Farquharson enfatizó que “como institución no podemos mirar para otro lado y debe haber una medida ejemplificadora que marque un precedente”. Además, cuestionó la actitud de López y del espacio libertario salteño y dijo “lamento que ningún referente de La Libertad Avanza se haya solidarizado con esta mujer, hay un referente que habló de que el concejal cometió un error y hay que decirle a ese referente, Alfredo Olmedo, que la violencia no es un error: la violencia es un delito y que es grave que su partido no haya activado los mecanismos preventivos”.
Rechazada la renuncia y activada la convocatoria a la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, fuentes del Concejo Deliberante anunciaron a LegisNOA la voluntad de Darío Madile, presidente del cuerpo y de esa comisión de trabajo, de comenzar este mismo jueves con el proceso de exclusión y expulsión contra López.
Sobre la posibilidad que el edil libertario pueda asumir en diciembre un nuevo mandato, para el que fue electo el pasado mes de mayo, las autoridades prefirieron la prudencia y se limitaron a responder que “si es expulsado por inconductas graves, no sería ético que vuelva a asumir” y a confirmar que “los asesores legales de los distintos bloques están estudiando qué posibilidades tiene el cuerpo para impedir su asunción ya que, en principio, es la justicia la única que puede inhabilitarlo en tal sentido”.