Horas después de que el presidente, Javier Milei, haya presentado el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación y haya mandado un claro mensaje a los gobiernos provinciales en relación a la necesidad de ajustar sus cuentas para el ejercicio del próximo año, el gobierno de Salta inició rondas de consulta para conocer necesidades y prioridades que demandan intendentes y legisladores de distintas regiones.
Más allá de encabezar las rondas de diálogos, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, advirtió que la provincia mantiene un equilibrio fiscal y aseguró que lo único que debe hacer la Nación es evitar mayores ajustes a las jurisdicciones. “¿Qué otra cosa nos puede reducir? La provincia de Salta está trabajando con los recursos que va generando”, aseguró el funcionario de Gustavo Sáenz.
En este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, fue consultado sobre lo que puede ocurrir en la provincia en torno al presupuesto y adelantó que quizás haya que esperar hasta noviembre para conocer el proyecto final del presupuesto local. “Todo va atado al Presupuesto nacional, teniendo en cuenta que el 80% de los recursos que nos ingresan son de coparticipación nacional. Estamos atados a lo que se apruebe en el ámbito nacional”, deslizó el legislador.
En relación a los ajustes exigidos por la gestión nacional de La Libertad Avanza (LLA), Amat, aseguró que el ajuste debe tratarse de un esfuerzo realizado por todos los sectores sociales. “Sin pelearnos tenemos que avanzar hacía un ajuste serio, pero sin recaer sobre la gente que más necesita ni los hospitales ni las escuelas o las universidades. No podemos pensar únicamente en pagar las deudas y quedarnos atrasados”, sentenció.
A partir de las declaraciones del titular de la hacienda provincial, Legisnoa le consultó al presidente de la Cámara baja si todavía hay márgenes para ajustar las finanzas públicas. “Siempre hay margen para ajustar con sacrificio de determinada gente. Vos podés ajustar en una facultad y vas a tener, a lo mejor, menos profesores, vas a tener menos horas, vas a ajustar en los hospitales y vas a tener menos recursos, menos médicos, menos remedios. El tema es hasta dónde ajustar, hasta dónde tiene que ser el ajuste. Y eso tiene que ser a base de un entendimiento razonable y no en una guerra. Por ahí decimos, hay que ajustar y los senadores, los diputados nos levantamos los sueldos, eso no es ajuste. También tenemos que ajustarnos nosotros. Todos tenemos que ajustarnos a medida que podamos funcionar y a medida que no sea en perjuicio que el país avance”, respondió.
Para Amat el apoyo o no de los gobiernos provinciales y sus legisladores nacionales a la Ley de Leyes que presentó el líder libertario no sólo está supeditado a la concreción de obras que contemple el Presupuesto nacional para cada una de las provincias, sino también a los fondos que cada una de ella reciba para poder funcionar sin “sufrir asfixia de Nación”. “Si el Gobierno nacional hace un ajuste terrorífico hacia las provincias, ningún legislador nacional va a querer acompañar un presupuesto. El presupuesto nacional va acompañado a medida que no haya asfixia económica hacia las provincias”, enfatizó el dirigente peronista.