Se van las PASO

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que mejor que las PASO que dejarán de existir en las próximas horas. 

Este martes (29 de octubre de 20224), la Cámara de Diputados de Salta sancionará la reforma electoral que impulsó el gobernador Gustavo Sáenz para eliminar definitivamente del mapa político a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La Cámara baja aprobará el proyecto llegado desde el Senado con media sanción luego de la reunión que mantuvieron la semana anterior con el ministro de Gobierno de la provincia. Aunque el encuentro evidenció las tensiones reinantes entre el funcionario del Gobernador y varios legisladores, sirvió para que diputados puedan escuchar la voz del Ejecutivo y evacuar algunas dudas.

También podés leer: Los médicos le dan la espalda a un proyecto de Cartuccia

El proyecto en debate no termina de emocionar del todo y el martes, en el momento de la votación, varios darán su voto afirmativo sin estar del todo convencidos. El pragmatismo se impondrá sobre los ideales, e incluso, sobre algunos intereses personales porque entre los legisladores hay varios exponentes que reconocen en esta maniobra un serio obstáculo a su carrera política.

Como parte de la explicación que el ministro político del Gobierno realizó en la Legislatura, el dirigente del partido Primero Salta remarcó que desde que se implementaron las PASO, hace 13 años, más del 80 % de los partidos y agrupaciones políticas no utilizaron el sistema para dirimir sus internas. Además, el funcionario sostuvo que en este tiempo, las elecciones primarias “se convirtieron en un gasto poco útil para el Estado” y en una “molestia para los votantes”.

Esta última aseveración gubernamental es, de mínima, cuestionable. De acuerdo a los datos publicados en el sitio del Tribunal Electoral de la Provincia, la participación del electorado en las PASO siempre osciló entre un 65% y un 70%, casi en consonancia con los comicios generales. En las primarias de 2019, año en el que Gustavo Sáenz logró su primer mandato como gobernador, el 68,78% del padrón se acercó a sufragar en las primarias. Sáenz, que no tenía interna en su frente, obtuvo 292.690 votos que representan el 42,81% de las boletas emitidas.

Entre sus argumentos para eliminar las primarias del sistema, la gestión saencista hace hincapié en que en 2020, en el marco de la pandemia por el covid-19, se estableció la suspensión de las PASO mediante ley Nº 8225 en forma excepcional para las elecciones provinciales de 2021. Y un año después se suspendió nuevamente este proceso en forma excepcional para las elecciones provinciales de 2023. “Los partidos y frentes electorales resolvieron la selección de sus candidatos sin inconvenientes, no hubo presentaciones judiciales ni objeciones ante el tribunal electoral de la provincia”, enfatizaron desde el Ministerio de Gobierno.

También podés leer: ¿Qué pasó en la Legislatura?: Residencias médicas y una polémica impensada

Aunque en el Gobierno marcan y remarcan que la modificación planteada “mejorará la eficiencia” del sistema electoral y dinamizará la vida interna de los partidos, no son muchos los dirigentes -oficialistas y opositores- que ven en esto un retroceso que sólo fomentará la selección de candidaturas a dedo y totalmente alejado de la voluntad popular.

Paso expeditivo

El paso del proyecto por el Senado provincial fue bastante rápido, de hecho el debate en el recinto fue fugaz porque solo algunos representantes departamentales hicieron uso de la palabra.

Para el senador de Rosario de la Frontera, Javier Monico, no es desacertado eliminar las primarias porque al perder su naturalidad “quedaron como una encuesta”. “A nivel nacional cumplieron algunos objetivos que tienen que ver con las características de la democracia que tiene que ver con la alternancia. Los argentinos hemos encontrado en las PASO un sistema que fortalece o garantiza las posibilidades de que se dé la alternancia”, agregó.

Para el representante departamental también resulta positivo que sean los partidos políticos quienes definen a sus candidatos, sin obligar a la ciudadanía a participar de estos procesos. Aunque reconoció que dependerá de cada fuerza política garantizar los “mecanismos más o menos democráticos” para cumplir con este proceso. 

En diálogo con Legisnoa, el senador Esteban D’andrea (departamento Chicoana) también se pronunció a favor de eliminar las PASO entendiendo que el sistema no pudo afianzarse como una “herramienta para dirimir problemas” y terminó promoviendo la proliferación de partidos. “Tenemos que tener autocrítica porque se ha buscado la forma de eludirlas o de no cumplir con el objetivo. La idea primordial de este sistema era que todos pudieran participar, que no se necesitase el dedo de los partidos políticos para elegir sus candidatos, pero se terminó tergiversando”, enfatizó.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si el contenido fue de tu agrado te invito a suscribirte a la newsletter que se publica de manera semanal y te permitirán conocer de forma anticipada lo que pasa en la legislatura salteña. Te recuerdo también que podés colaborar con el proyecto haciendo un aporte económico. Tu ayuda es fundamental porque nos permite sostener el medio y garantizar la independencia de su línea editorial. Para colaborar hace click aquí.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio