Hola! Cómo estás? Espero que muy bien.
La semana legislativa en Salta estará marcada por una discusión de estricto carácter e interés de la política local. A modo de anticipo, te adelanto que esta discusión se extenderá hasta la próxima semana. Ya lo vas a entender.
De no mediar ningún inconveniente, el Senado otorgará el jueves media sanción al proyecto de reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo. Aunque muchos representantes de ambas cámaras del Poder Legislativo esperaban un proyecto más ambicioso con cambios de fondo, la iniciativa presentada contempla, solamente, lisa y llanamente la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los procesos electorales locales.
“Derogación de la Ley Provincial N°7697 que creó las elecciones PASO”, reza el primer artículo del proyecto en debate. El texto precisa también que la convocatoria a elecciones generales “la realizará el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a seis meses de la realización de los comicios”. Este apartado es clave porque la gestión saencista ya reveló su intención de que los salteños votemos el 4 de mayo del próximo año.
También podés leer: La pobreza afecta cada vez a más personas y a la creatividad política
A raíz de esto, el proyecto de Ley debe aprobarse en los siguientes días para que el Ejecutivo eleve la convocatoria a elecciones en los primeros días del próximo mes. Es por esto que automáticamente después de que el Senado le dé media sanción se buscará que los diputados avancen inmediatamente la otra semana con la sanción definitiva, casi a libro cerrado y sin posibilidades de sugerir cambios.
Otro de los apartados destacados del proyecto se ubica en el Capítulo sexto donde establece los parámetros para la postulación y oficialización de candidatos. “La postulación de candidatos quedará como facultad de los partidos políticos y agrupaciones municipales que procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas y a lo establecido en las alianzas o frentes electorales lo harán conforme a las reglas que fijen en sus actas constitutivas”, precisa. Este punto despierta un sinfín de interrogantes porque pocos creen que los partidos recobren vitalidad a partir de la norma presentada.
¿Una ley a medida?
Más allá de que el Ejecutivo cuenta con los votos suficientes para lograr la sanción del proyecto en los próximos días, la oposición, minoritaria y casi silenciosa, no deja pasar por alto la oportunidad de plantear desacuerdos con la iniciativa porque entienden que está confeccionada para favorecer, aún más, a los oficialismos gobernantes.
“Ninguna Ley Electoral o reforma de dicha norma es inocua y equilibrada porque siempre termina beneficiando a alguien y acá a la decisión la toma una sola persona en beneficio propio, en beneficio de su propio espacio político”, expresó el diputado del PRO, José Gauffín. El legislador sostuvo que para entender la dimensión de la reforma se debe partir de la base que el frente gobernante que encabeza el gobernador Sáenz está integrado por una veintena de partidos y de esta forma “él (por el Gobernador) decide qué hacen 20 partidos y él ordena electoralmente a esos 20 partidos, por lo tanto él no tiene ningún problema de eliminar la PASO, el problema se lo pasa a la oposición, que es donde hay un debate interno”.
“Podríamos haber mejorado la ley actual, podríamos haber establecido primarias no obligatorias para la ciudadanía. Podríamos haber mejorado en un diálogo político más profundo está ley, pero bueno, el gobierno prefirió hacerlo en soledad”, sostuvo el diputado. Y vaticinó que la nueva versión de la normativa favorecerá la proliferación de partidos a sabiendas de que eso “no es bueno” para el sistema democrático
En representación de la Unión Cívica Radical (UCR), la presidenta del partido y diputada provincial, Soledad Farfán, afirmó que más allá de las pretensiones del gobierno provincial, “la eliminación de las PASO no provocará una mayor participación del ciudadano”. “Las PASO hacían que un partido se enriquezca con la participación de todas las líneas internas y que los candidatos salgan con total aval de sus afiliados. En el radicalismo tendremos una convención a fin de año, donde se decidirá cómo se continúa para determinar las futuras candidaturas”, indicó.
En este sentido, Farfán remarcó que la UCR considera a las PASO como “una herramienta fundamental para garantizar mayor participación de aquellos que quieran ser candidatos”. “La eliminación de las primarias va en detrimento de aquellos que quieran tener una candidatura y que no cuentan con estructura. Me parecería sensato que el gobierno empiece a trabajar en achicar todas sus líneas internas para lograr una competencia más sana para el electorado”, subrayó.
Consultado por el tema, Walter Wayar -quizás el único senador provincial que vote en contra del proyecto en el recinto de la Cámara alta- expresó que por cómo está planteada, esta ley “solo beneficia a quienes están en el poder”. “Siempre estuve en contra de las PASO. Me pareció una ley errónea y lo sigo manteniendo. Pero, modificar una ley y hacerla insulsa tampoco me parece la solución. Esto no modifica nada, te sigue manteniendo el voto electrónico, te sigue permitiendo colectoras, o sea, una trampa, una especie de Ley de Lemas, aunque sería más sincera la Ley de Lemas. La sociedad merece que reformemos leyes que piensen más en la sociedad que en los sectores de la política. Y esta ley solo piensa en los sectores de la política”, detalló.
Más allá de que el texto del proyecto asegure entre sus objetivos el dinamizar la vida de los partidos políticos en elección de candidatos, Wayar se preguntó “¿cómo se podría darle vida política a los partidos si adelantás la elección para el 4 de mayo, con lo cual el proceso electoral comienza el próximo 4 de noviembre?”.
¿Y los outsiders?
En la última década, la política salteña se ha nutrido considerablemente de personas ajenas a la política tradicional. Artistas, conductores de radio y televisión e influencers arribaron a las listas de algunos partidos para competir y quedarse con cargos electivos en distintas esferas.
Con el nuevo esquema electoral que impondrá la reforma electoral, los outsiders miran con riesgo su futuro próximo porque muchos de ellos carecen de partidos y con este panorama quedarían obligados a sumarse a las filas de alguna fuerza partidaria. Otro detalle importante a destacar es que la gran mayoría de outsiders involucrados en la vida política de la provincia pertenecen hoy al oficialismo y con esta reforma se sienten, algunos más que otros, atacados por fuego amigo.
“Ante una sociedad frustrada por tantas promesas incumplidas, es entendible que se perciba en la ciudadanía menos ganas o intenciones de votar, pero sin lugar a dudas las PASO abren la participación y son más enriquecedoras para una democracia que debemos fortalecer y proteger”, indicó una de las figuras que el saencismo supo captar para incrementar su caudal de votos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si el contenido fue de tu agrado te invito a suscribirte a la newsletter que se publica de manera semanal y te permitirán conocer de forma anticipada lo que pasa en la legislatura salteña. Te recuerdo también que podés colaborar con el proyecto haciendo un aporte económico. Tu ayuda es fundamental porque nos permite sostener el medio y garantizar la independencia de su línea editorial. Para colaborar hace click aquí.