¿Qué pasó en la Legislatura?: Quedaron resueltas las tensiones por las subas en los impuestos

En un plazo de 48 horas, Diputados y Senadores lograron encontrar puntos de acuerdo para zanjar la discusión parlamentaria en torno al proyecto que impone límites a las subas en las tarifas de los servicios públicos. Tras la aprobación con modificaciones en la que avanzó la Cámara baja, el Senado aprobó rápidamente los cambios y la semana terminó con la sanción de la iniciativa.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Diputados imponen su postura sobre las tarifas

El proyecto estipula que las actualizaciones tarifarias por mayores costos de cada período anual correspondientes al servicio de agua potable y desagües cloacales, así como el Valor Agregado de Distribución (VAD) del servicio de energía eléctrica, no podrán superar el acumulado del coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.

En la misma sesión, la Cámara baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y los Diputados Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de implementar la Tarjeta de Prestación Alimentar para los jubilados que actualmente cobran la mínima.

La actividad en el Senado

Por su parte, el Senado dio sanción definitiva el Proyecto de Ley que establece un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias administradas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, incluidas las que se encuentren en curso de discusión en sede administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo y/o judicial.

Además, el Senado fue el único organismo salteño en declararse públicamente en contra del veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario. Mediante una declaración, los representantes departamentales expresaron su más enérgico repudio “a la decisión de veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional, al proyecto aprobado por amplias mayorías del Congreso de la Nación, conocido como de Financiamiento Universitario, el que implicaba, no solo la defensa del Derecho a la Educación conforme lo preceptuado en nuestra Constitución Nacional, sino también, una de las mayores conquistas que tenemos como país, que es la educación pública, gratuita, y de calidad”. “Tal afrenta, implica un grave retroceso en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, por lo que instamos a los representantes legislativos de la provincia de Salta en el Congreso de la Nación, sin distinciones partidarias, a rechazar el veto y así garantizar el presente y futuro las y los argentinas”, precisa el texto sancionado.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio