¿Qué pasó en la Legislatura?: Más manifestaciones que leyes

La semana legislativa pasó inadvertida en Salta. Tanto en Diputados como en el Senado, la discusión parlamentaria se centró en manifestaciones sobres temas de actualidad como el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

En la sesión de la Cámara baja, el oficialismo impulsó y aprobó un proyecto de Declaración por el que expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de vetar el proyecto de Ley que tiene por objeto la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales.

A través de la iniciativa, los representantes provinciales pidieron que los representes de Salta en el Congreso de la Nación muestren “compromiso” y “rechacen el veto presidencial”. A su vez, el proyecto subraya que la decisión presidencial infringe la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación que garantice la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

El pedido de los diputados salteños no tuvo mayor impacto en el ámbito nacional porque la gestión de Javier Milei logró blindar el veto. De hecho, una de las representantes del peronismo salteño (Yolanda Vega) tuvo un rol determinante para que la Ley de Financiamiento quede trunca. La exintendenta de Cerrillos estuvo ausente al momento de la votación y privó a la oposición –que quedó a tres votos- de mantener la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso. Los otros representantes del peronismo salteño, Pamela Calletti, Pablo Outes y Emiliano Estrada, votaron a favor de la ley; mientras que los tres representantes de La Libertad Avanza (Carlos Zapata, María Emilia Orozco y Julio Moreno) respaldaron el veto.

En la sesión del último martes, Diputados también aprobó un proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias para declarar zona franca a sitios estratégicos de la provincia. Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar el comercio, la actividad industrial y la economía salteña.

En tanto, el Senado aprobó en definitiva el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matricula Nº 4415 del Departamento de La Viña a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes, con el cargo de ser utilizado para el desarrollo de un loteo, construcción y/o regularización dominial de las viviendas ya existentes.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio