“Podemos pensar en proyectos que nos trasciendan”

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Emiliano Durand criticó a la administración anterior y anunció obras y un proyecto de ordenanza para reglamentar las aplicaciones de transporte.

Temprano en la mañana del sábado, el intendente Emiliano Durand inauguró un nuevo periodo de sesiones en el Concejo Deliberante de Salta Capital y aseguró que “en la ciudad se acabó el hago lo que quiero”.

Muy crítico de la gestión anterior, encabezada por Bettina Romero entre 2019 y 2023, el jefe comunal señaló que “recibimos una municipalidad endeudada” y recordó que “congelamos los sueldos de todos los funcionarios políticos”. Además, y cuestionó que “muchas cosas de la municipalidad parecían una joda: camionetas de lujo eran utilizadas por todos y se pagaban con los fondos públicos y se pagaban las líneas telefónicas personales de los funcionarios, una práctica inaceptable y enfatizó que “de a poco vamos recuperando la ciudad”.

“El incendio del Mercado San Miguel puso en evidencia años de desmanejo y descontrol. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se había convertido en un monumento a la decadencia. Ordené recuperar el control de la administración del mercado, normalizar la provisión de servicios y avanzar hacia su reconstrucción” agregó y explicó que, para revertir la difícil situación descripta, “nos fijamos tres ejes fundamentales: establecer prioridades, recortar gastos innecesarios y trabajar para el vecino”.

Además, destacó la puesta en marcha de un plan de revisión de contratos de obras con irregularidades que generaban un perjuicio económico a la ciudad y ejemplificó que “renegociamos proyectos hídricos importantes que habían sido abandonados y se encontraban en peligro para los vecinos como el canal de la (Avenida) Yrigoyen y exigimos que se finalicen obras que ya estaban pagadas pero inconclusas, como la Plaza 9 de Julio, sin que le cueste un solo peso más a la ciudad: este proceso de revisión de contratos nos permitió ahorrar $2.500 millones” y subrayó que “se quintuplicó la inversión en obra pública que pasó de $6 mil millones a más de $31 mil millones: 1 de cada 3 pesos que ingresen al municipio se destinará a obras”.

Por otra parte, durante su discurso y en un claro mensaje político, el intendente valoró el trabajo conjunto con el gobernador Gustavo Sáenz y remarcó que “somos un equipo”. “Hoy la ciudad se encuentra en una situación completamente distinta a la que encontramos al asumir: el municipio logró sanear su situación financiera, está en marcha y, por primera vez, en mucho tiempo, podemos pensar en proyectos que nos trasciendan” sentenció.

Obras púbicas

El intendente Durand valoró la marcha del Plan Estratégico de Recuperación de Calles “que logró trabajar en 2.200 cuadras realizando bacheo, enripiado, nivelado, repavimentación y pavimentación con la inversión más grande de los últimos años con más de $20 mil millones y una reducción de costos de hasta un 50%” y aseguró que “inició una de las obras más importantes de los últimos 20 años: el Plan Vial Zona Sur que no solo mejorará el tránsito sino que impulsará el desarrollo eco nómico, social y urbano de una de las zonas más dinámicas de Salta”. Además, anticipó que “este año asumiré un gran desafío: recuperar el Parque San Martín, el principal pulmón verde de nuestra ciudad”.

Emprendedores

“La Escuela de Emprendedores es un objetivo cumplido que me llena de orgullo” reconoció y explicó que “abrir las puertas al mundo del trabajo es fundamental para el desarrollo de los vecinos y de la ciudad y por eso, en un hecho histórico, inauguramos la primera Fábrica Municipal de Oficios del país que es un verdadero centro de oportunidades con 80 máquinas de coser industriales, equipos de carpintería, máquinas de soldar, talleres para el arreglo de celulares, hornos panaderos, computadoras y hasta un estudio de grabación, los emprendedores pueden elaborar, perfeccionar y promocionar sus productos”.

Transporte

Durand consideró que el transporte tradicional quedó obsoleto en la ciudad y que el sistema de taxis y remises perdió eficiencia, dejando en desventaja a los trabajadores del volante ante las nuevas alternativas de transporte.
“La gran mayoría de los choferes son rehenes de un sistema que les impide negociar condiciones justas y tener autonomía en su trabajo” dijo y reconoció que las aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y otras “ya son una realidad que los usuarios están eligiendo, son ellos quienes imponen esta modalidad”. “La legalización de estas plataformas es el paso necesario para adaptarnos a las nuevas demandas de los ciudadanos: estaré enviando un proyecto para reglamentar estas aplicaciones” anunció el intendente y pidió “animarnos a tomar decisiones que nos permitan adaptarnos a los cambios que ya están ocurriendo, las plataformas digitales de transporte han llegado para quedarse y nuestra responsabilidad es integrarlas de manera legal y regulada”.

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