Nación no, Salta si

Pese a que está lejos el acuerdo para que el Congreso trate el Presupuesto 2025, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Emiliano Durand avanzan con sus propios prepuestos para la provincia y la ciudad.

En el ámbito nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en su reciente exposición ante el Senado que la gestión libertaria “espera contar con Presupuesto para el próximo año” y ratificó que será “un Presupuesto de equilibrio fiscal”.

“Aspiramos a contar con un presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable” expresó el funcionario nacional y agregó que “el esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral se trata de un hecho inédito, producto de las convicciones del gobierno y la comprensión mayoritaria de la sociedad”.

Sin embargo, fuentes parlamentarias creen poco probable que bajo esas condiciones el oficialismo consiga la aprobación de la “Ley de Leyes”. “Javier Milei es capaz de aceptar que se discuta el Presupuesto pero no acepta modificaciones, veta lo que salga a fines de diciembre y saca la prórroga burlándose del Congreso” advirtieron legisladores ante la prensa y agregaron que “está lejos el necesario acuerdo con los gobernadores para que haya Presupuesto”.

Así las cosas, una posibilidad cierta es que el gobierno prorrogue una vez más el Presupuesto 2023 (elaborado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa) y el año próximo administre los dineros públicos con discrecionalidad y a sola firma del jefe de Gabinete.  Por el contrario, en un intento de mostrarse previsibles y distintos a Milei, varios gobernadores e intendentes avanzan con la aprobación de sus presupuestos provinciales y municipales.

En el caso de Salta, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, dijo que “antes de enviar el proyecto de Presupuesto 2025 a la Legislatura, receptamos las consultas y propuestas de los intendentes y los legisladores” y adelantó que “el Presupuesto previsto para el ejercicio próximo será de $3 billones, siendo Educación, Salud Pública y Seguridad, las áreas que tendrán prioridad en la distribución de los recursos por indicación del gobernador Sáenz”.

Y, en idéntico sentido, el concejal Gustavo Farquharson, cercano al intendente Durand, anunció que “en las últimas sesiones del año esperamos tratar un Presupuesto para la Municipalidad de Salta Capital y por eso ya hubo reuniones con las autoridades provinciales que están trabajando el Presupuesto 2025”.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio