Los salteños vamos a votar con un sistema electoral reformado

Empujados por el desafío electoral de 2025, la dirigencia política local ya diagrama estrategias, alianzas y candidatos. El gobierno salteño no escapa a esa lógica, y tiene además el desafío de marcar el rumbo y establecer las reglas, pero la tan esperada reforma electoral aún no deja verse.

Dependiendo de las fuentes que se consulten, las respuestas en torno a lo que vendrá son de lo más disímil. Mientras algunos funcionarios y referentes parlamentarios son cautos y solo aventuran pequeños cambios en el maquillaje de la Ley Electoral actual, otros pronostican cambios rutilantes que pueden generar escenarios políticos totalmente novedosos. Más allá de sus pronósticos diversos, las fuentes sí coinciden en dos puntos. El primero, es que las negociaciones del gobierno provincial con Nación serán claves para determinar la amplitud de la reforma y el segundo punto está relacionado a la eliminación definitiva de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sobre la eliminación de las PASO, la gestión de Gustavo Sáenz pondrá el foco en el aspecto económico y en el “excesivo” gasto que implica esta instancia de votación y en el hecho de que la ciudadanía le es esquiva a este proceso que suele entenderse como “una gran encuesta”. La postura no es novedosa para la administración saencista porque en la elección de 2023 ya había determinado suspender “excepcional y extraordinariamente” las primarias.

Además, entienden que el proceso de selección interna de candidatos volvería a dinamizar la vida interna de los partidos a partir de dar este paso.

En relación a las negociaciones con el gobierno libertario, las gestiones del mandatario salteño parecen estar dando sus primeros frutos y solo resta conocer cuáles son las contraprestaciones pedidas a cambio. 

La reciente sanción en el Congreso de la Nación a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales de 2025 asoma como una posible moneda de cambio para los distritos dónde esto no se aplica. Salta forma parte de ese grupo de provincias porque la Boleta Única Electrónica -vigente desde 2011- no es bien considerada por la gestión de Javier Milei y en el plano local no logra convencer a algunas fuerzas políticas y determinados sectores del electorado.

En torno a este tema, los votos positivos que Yolanda Vega, Pablo Outes y Pamela Calletti, dieron para la aprobación del proyecto no pasaron desaparecidos y algunos dirigentes remarcan que deben entenderse en clave política.

Además, están quienes se ilusionan con que ese gesto signifique la decisión de modificar el sistema de votación en el distrito norteño. En la última sesión de la Cámara de Diputados de Salta, Juan Esteban Romero, uno de los primeros legisladores en levantar la voz para hablar de la necesidad de reformar el sistema actual, expresó: “La aprobación de la BUP en el Congreso marca un antes y un después en la forma en la que ejercemos el derecho a voto. Es un paso firme a una democracia más sólida donde cada voto cuenta con la misma claridad y valor. Y donde los ciudadanos se pueden sentir más cómodos y seguros de que su voluntad sea respetada. Aplaudo a los diputados nacionales, pero sobre todo a los del Partido Justicialista, Outes, Vegas y Calletti que apoyaron el proyecto y no pierdo las esperanzas de que Salta pueda sumarse a esta ola de cambio”. 

Más allá de las especulaciones, para muchos alfiles oficialistas en la Legislatura, este tema sería el que menos quisiera poner el gobierno sobre la mesa de debate. Ante esto, imaginan que el próximo año, los salteños seguiremos sufragando con las máquinas que provee Magic software. En 2027, esto podría cambiar, pero para esa discusión todavía falta.

Cronograma ajustado

El tiempo corre y el calendario aprieta porque la propuesta que eleve el Ejecutivo deberá obtener aprobación parlamentaria en los próximos días, sí es que el Gobierno pretende que los salteños asistamos a las urnas en el mes de mayo, en el marco de un sistema desdoblado de los comicios nacionales.

Para tener en cuenta el tema de los plazos y los tiempos, el 21 de octubre de 2022, el Ejecutivo salteño oficializó, a través de la publicación del Decreto Nº909, la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para el día domingo 14 de mayo de 2023. Según trascendidos, el objetivo actual del gobierno es que las elecciones se desarrollen en la primera quincena de mayo por lo tanto se pretenderá un debate expeditivo.

Particularidades

En la próxima contienda electoral, de los 60 municipios solo 25 van a elegir concejales. Los otros 35, al ser municipios que tienen cinco concejales o menos, no eligen concejales, porque los concejales que fueron elegidos en el 2023 tienen mandato por cuatro años. Además, por los alcances de la reforma constitucional, los departamentos de La Viña, Santa Victoria Oeste y La Candelaria no elegirán nada. En este proceso, los vecinos de Aguas Blancas volverán a elegir intendente ante la intervención que sufrió Carlos “Conejo” Martínez, tras su detención.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio