Por Gonzalo Teruel
Cuando los salteños ingresen al cuarto oscuro el año próximo encontrarán los mismos nombres de las últimas elecciones en las boletas electorales: Romero, Olmedo, Leavy, tal vez Urtubey, Kosiner, Outes, Zapata y Orozco de nuevo.
Se sabe: el año próximo las elecciones provinciales estarán desdobladas de las nacionales. Las primeras serán en mayo con voto electrónico y la segunda, con voto papel y Boleta Única de Papel (BUP), en octubre.
Y, paradojas de la política, el escenario electoral parece más claro para la contienda nacional que para la provincial. “Hoy en Salta podemos agrupar a la política en tres grandes espacios” consigna un reciente reporte de Droit Consultores y menciona “los peronismos, el sáenzcismo y los libertarios y macristas”.
Según la consultora que encabeza Pedro Buttazzoni dentro del primer espacio está “el peronismo nacional, el de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros va a terminar configurando un nuevo espacio, con nuevo nombre y estética, con un posicionamiento claro contra Javier Milei y con ancla en la provincia de Buenos Aires, corre con ventaja para capitalizar gran parte de por lo menos el 55% que expresa un descontento con la gestión de Milei (…) en Salta, Sergio Leavy y Emiliano Estrada, que dejaron los pies en el plato y no se fueron del bloque, posiblemente tengan la chance de ser los candidatos que encabecen en senador y diputado” al que se suma “el peronismo federal donde todavía no hay nada armado, pero aparecen algunos nombres que quieren jugar: algunos importantes como el ex gobernador Juan Manuel Urtubey que explora una candidatura a senador y el ex diputado nacional Pablo Kosiner”.
Siempre de acuerdo a la consultora salteña, en el espacio libertario/macrista “empieza a parecer una disputa interesante de pesos pesados que piden pista para encabezar la lista de senadores: Alfredo Olmedo, tiene el mérito de ser el primero que apostó por Milei y que puso su partido, Ahora Patria, para poder competir en 2023; Juan Carlos Romero, un hombre de poder, que sin formar parte de La Libertad Avanza se ha convertido en una pieza clave para Milei en el senado y que cuenta también con el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz; Emilia Orozco, la nueva figura de los libertarios, tal vez sea quien mejor represente al espacio y cuenta con el apoyo de los libertarios puros mientras que con menor peso político aparecen otros actores como Carlos Zapata, Miguel Nanni, José Gauffin, Inés Liendo y otros que quieren aspirar a un lugar en la lista de diputados”.
Y en el oficialismo provincial “el sáenzcismo, que domina la política local, pero sin participación directa en las elecciones nacionales hasta ahora, en general la estrategia del gobernador ha sido no comprometerse personalmente en las nacionales, pero si negociar lugares en los frentes para personas de su espacio: en 2023, Pablo Outes y Yolanda Vega en Unión por la Patria y Alberto Castillo y Eugenia De Vita en Juntos por el Cambio”.
En consecuencia, las candidaturas nacionales del año próximo estarán ocupadas por dirigentes con dilatada trayectoria y la renovación de la representación de Salta en el Congreso no será tal. Al momento, no aparecen figuras nuevas que refresquen y renueven los partidos políticos de la provincia: la reciente irrupción del influencer Michelo en el Partido de la Victoria, según otros analistas de la política local, carece de futuro por la falta de vínculos importantes con dirigentes consolidados y por la desmesura de su viaje a Venezuela para vincularse con el ilegítimo presidente Nicolás Maduro que cuenta con pésima valoración entre los votantes salteños.
Coincidente con otros analistas, el documento de Buttazzoni menciona que “algunos nombres que aparecen son los ministros Roberto Dib Ashur y Ricardo Villada y algunas figuras emergentes como la legisladora provincial Mónica Juárez y el funcionario minero Alberto Castillo”.
Así las cosas, cuando los salteños ingresen al cuarto oscuro el año próximo encontrarán los mismos nombres de las últimas elecciones nacionales, los mismos de siempre, en las boletas electorales: Romero, Olmedo, Leavy, tal vez Urtubey, Kosiner, Outes, Zapata y Orozco de nuevo.
“El 2023 significó, entre otras cosas, el fin de una época política que se inició en 2003 y que estuvo signada por el clivaje Kichnerismo vs. Antikichnerismo e inició un proceso de reconfiguración del sistema político que hasta el momento no ha terminado pero que tiene como eje ordenador el nuevo clivaje Milei vs. AntiMilei” plantea el reporte de Droit y, esa reconfiguración, al menos en los nombres de los candidatos, no parece expresarse en Salta ni para las elecciones nacionales ni, tampoco, para las elecciones provinciales.