Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien
El informe de hoy está estrechamente vinculado con la última entrega que realizamos en este nuevo proyecto periodístico enfocado en los asuntos parlamentarios. El tema de los impuestos y su posible actualización a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue provocando ruido en los pasillos del Palacio Legislativo de Salta. Mientras en el sector de Diputados juran y perjuran que las trabas al proyecto no tienen ninguna animosidad política ni personal; en el Senado no terminan de comprender la dilación y se muestran predispuestos a escuchar una alternativa superadora .
Aprovechando la situación de debate interno, no son pocas tampoco las fuentes legislativas que anticipan que la demora en el tratamiento del proyecto posibilitará a algunos sectores oficialistas modificar el texto para colar un tema crucial y sensible en las administraciones municipales para los intendentes: la resolución del Ministerio de Economía de Nación que prohíbe cobrar tasas municipales en boletas de servicios.
“Capaz que los diputados ven otro índice más bajo”
Juan Cruz Curá
En la Cámara baja, el escenario luce más optimista para aquellos que días atrás se mostraban nerviosos ante la posibilidad de que el proyecto alcance, rápidamente, la sanción definitiva. “Tenemos luz verde para avanzar con algunos cambios así que estamos trabajando en eso”, dijo a Legisnoa una de las legisladoras más involucradas en la reforma del proyecto.
De acuerdo a estas posibilidades, hay diputados que se ilusionan con modificar, por ejemplo, el efecto retroactivo que establece el texto normativo. La iniciativa precisa que el límite de actualización instaurado “tendrá eficacia y se aplicará a partir del 01 de Enero del año 2.024” y con la intervención de Diputados ese período podría determinarse en otro mes del año en curso.
Respuesta y sorpresa
En diálogo con este medio, el senador del departamento Orán, Juan Cruz Curá, remarcó que la iniciativa avalada por la Cámara alta tiene como finalidad “dar soluciones a la gente” en este momento complejo de la economía nacional y provincial. “Entiendo que el IPC, el índice de precios que confecciona el Indec, es uno de los índices más bajos, y que inclusive viene bajando. Capaz que los diputados ven otro índice más bajo que eso. Porque lo que se hizo desde este lugar es poner ese índice como el índice más bajo que viene con una tendencia a la baja para que eso quede como techo y para que cuando las empresas pidan el aumento que se establezca por ley, que eso quede como un techo. Estoy abierto a escuchar una propuesta que enriquezca la ley, siempre que esté en favor de la gente y no de los políticos porque el objetivo de la ley es aliviar la situación de distintas familias”, concluyó.