Con las PASO en el limbo comienza la actividad en el Congreso

Sin los votos necesarios, el oficialismo quiere suspender las PASO y en su ayuda podrían ir diputados aliados como, por ejemplo, los salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz.

Hoy comienza el tratamiento, en comisiones de Diputados, de la ley de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la renovación del Congreso de la Nación.
“El oficialismo quiere la eliminación, pero no tiene los votos así que, tal como lo blanqueó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se conforma con la suspensión, pero todavía hay dudas” informan periodistas acreditados en el Congreso y confirman que “la oposición no necesariamente defiende las PASO, pero quiere utilizar ese tema para complicar la sanción de otros artículos de la llamada reforma electoral como el financiamiento de los partidos políticos”.
Así las cosas, el oficialismo quiere trabajar martes y miércoles en comisiones y llevar el jueves el proyecto al recinto. Aunque todavía existen dudas, los votos estarían para la suspensión y provendrían de La Libertad Avanza (LLA), del PRO y de algunos aliados como, por ejemplo, los salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz que en la provincia impulsó la suspensión primero y la eliminación después de las elecciones primarias.
“Los números para la posterior discusión en el Senado están más ajustados para el oficialismo y existe la posibilidad que la principal oposición, Unión por la Patria, más algún legislador de la UCR, frenen la iniciativa” amplían los cronistas parlamentarios y revelan que “el texto que ya circula por algunos despachos donde se dan intensas negociaciones dice: suspéndase durante el año 2025 la aplicación del Título II de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que instituye el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio