El diputado Luis Albeza aseguró que la bancada mayoritaria tiene la potestad de elegir directamente la conducción sin estar obligada a ceder espacios a otros.
Luego de la incorporación de los nuevos diputados, la Cámara baja llevó a cabo la elección de sus nuevas autoridades en cumplimiento de un mandato constitucional, resultando electo Esteban “Tuty” Amat como presidente y Gastón Galíndez como vicepresidente primer. La vicepresidencia segunda del recinto quedó para Soledad Farfán, la única representante de la Unión Cívica Radical en Diputados. Ante este escenario, el diputado Luis Albeza, vocero del oficialismo, celebró la conformación de una amplia mayoría en la Cámara, señalando que la bancada saencista se siente cómodo con la conducción elegida.
TAMBIÉN PODÉS LEER: “Grotesco y asqueroso”: Arce cuestionó el bloqueo a la oposición en Diputados
Ante la controversia, que La Libertad Avanza (LLA) tildó de “vergüenza”, el diputado Albeza salió a defender la decisión, apelando a la aritmética parlamentaria y al reglamento interno. Explicó que la costumbre legislativa de otorgar una vicepresidencia a la “primera minoría” solo aplica en escenarios donde ningún bloque posee una mayoría absoluta. Albeza enfatizó que, dado que el oficialismo agrupa más de 45 diputados sobre un total de 60, “acá hay mayoría” y, por lo tanto, la bancada mayoritaria tiene la potestad de elegir directamente la conducción sin estar obligada a ceder espacios a otros.
La justificación para elegir al monobloque de la UCR como representante de la minoría se basó en una “costumbre legislativa” que busca incluir a partidos con raigambre histórica y, fundamentalmente, que no sean parte del oficialismo gobernante. Albeza destacó que el radicalismo es un “partido centenario” y que la elección de una mujer para el cargo es un valor positivo, señalando que la clave es la representatividad de sectores no oficialistas, y no necesariamente el tamaño del bloque opositor.
Finalmente, el legislador se refirió al desafío que enfrentará la nueva composición de la Cámara de Diputados y remarcó que los integrantes de LLA, deberán “demostrar su capacidad de gestión”. Albeza sugirió que ahora les tocará la difícil tarea de materializar con leyes sus promesas de campaña, especialmente en lo relativo a los ajustes presupuestarios que provienen del Gobierno nacional.





