Con apoyo de los gobernadores, Milei avanza con la Reforma Laboral

Los diputados que responden a Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo,  Hugo Passalacqua, Marcelo Orrego y Claudio Vidal votaron junto al oficialismo nacional. Los salteños Vega, Outes y Biella que hicieron campaña por Primero Los Salteños votaron junto a Zapata, Moreno, Flores y Bruno de La Libertad Avanza.

Con la inestimable colaboración de diputados que responden directamente a gobernadores de provincia y que el año pasado hicieron campaña en contra de La Libertad Avanza, el oficialismo nacional consiguió un nuevo respaldo a la Reforma Laboral.

LLA ya tenía el apoyo del PRO y la UCR y este jueves recibió también el acompañamiento de los diputados que responden a Osvaldo Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta, Claudio Vidal de Santa Cruz y las ausencias de legisladores referenciados en Ricardo Quintela de La Rioja y Martín Llaryora de Córdoba.

Por caso, los salteños Pablo Outes, Yolanda Vega y Bernardo Biella que hicieron campaña por Primero Los Salteños votaron en idéntico sentido que sus pares de LLA Carlos Zapata, Julio Moreno, Gabriela Flores y Eliana Bruno.

La Reforma Laboral se aprobó en general por 135 votos a favor y 115 en contra y, con ligeras variaciones, tuvo el mismo resultado en la votación en particular, capitulo por capitulo.

“La sesión inició el jueves a las 14 horas con la presencia de LLA, el PRO, la UCR, el MID y los bloques que representan a los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, San Juan, Catamarca y Santa Cruz: se trata de los mandatarios Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Osvaldo Jaldo, Marcelo Orrego, Raúl Jalil y Claudio Vidal, respectivamente” consignaron periodistas acreditados en el Congreso de la Nación y recordaron que “este miércoles, apenas un día antes de ir al recinto, recibió dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, donde se confirmó la eliminación del Artículo 44 sobre Licencias por Enfermedades, tema que despertó fuerte rechazo y el gobierno anunció que lo quitaría, por lo que con esa modificación, la ley vuelve al Senado para su sanción definitiva”.

Según los mismos trabajadores de prensa, “en los planes de LLA, la Modernización Laboral sería llevada al recinto el próximo viernes 27 junto con Régimen Penal Juvenil, el Acuerdo MercoSur y Unión Europea y el pliego como embajador en Bélgica de Fernando Iglesias”.

Reforma Laboral

El proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei modifica la vigente Ley de Contratos de Trabajo. Establece que se mantiene la indemnización por despido sin causa, pero se cambia la base de cálculo, que ahora será solo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo aguinaldo, premios y otros adicionales: el nuevo criterio de actualización es IPC más un 3% anual.

Crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas que funcionará como un fondo de afectación específica destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones derivadas de la desvinculación: su financiamiento se hará con contribuciones patronales, las grandes empresas aportarán un 1% mensual y las micro, pequeñas y medianas el 2,5%.

Deroga distintos estatutos profesionales, entre ellos el del Periodista Profesional a partir de 2027 y elimina a partir de 2028 un fondo que financia la actividad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Además, establece el mecanismo de “Banco de Horas” a partir del cual el empleador y empleado podrán pactar cambios en el horario laboral. “No se tratará de horas extra, sino de una compensación con días” advirtieron legisladores opositores y añadieron que “las vacaciones podrán tomarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días”.

Finalmente, la ley que será enviada en las próximas horas al Senado prevé la creación de un Régimen de Incentivo a la Formación Laboral (RIFL) para promover capacitación, empleabilidad y reconversión y el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI) que apunta a que las empresas realicen inversiones en producción real, tecnología y expansión. “En el proyecto se incluyó como anexo el traspaso de la Justicia Laboral del ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” concluyeron los periodistas que siguieron la extensa y tensa sesión que culminó después de las 2 de la mañana de este viernes.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio