Milei tiene su primer Presupuesto con respaldo salteño

El proyecto contó con el apoyo del oficialismo y sus aliados del PRO más votos de la mayoría de la UCR y de legisladores peronistas que responden a gobernadores de provincia como Flavia Royón de Salta.

Con el voto de opositores como la salteña Flavia Royón (monobloque Primero los salteños), el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) aprobó en el Senado el Presupuesto 2026 que prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual de 10,1% y un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.

Luego de haber reconducido el Presupuesto 2023 elaborado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, para los primeros dos años de su gestión, el presidente Javier Milei consiguió aprobar en el Congreso su primera “ley de leyes” para el año 2026.

“Con 46 a favor y 25 en contra, el Senado sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la era Milei” tituló este viernes por la noche la prensa especializada y agregó que “el Presupuesto 2026 se impuso ampliamente con votos peronistas”.

En rigor de verdad, el proyecto contó con el apoyo del oficialismo y sus aliados del PRO más votos de la mayoría de la UCR (menos Maximiliano Abad de Buenos Aires, Claudio Fama de Catamarca y Daniel Kroneberger de La Pampa) y de legisladores peronistas que responden a gobernadores de provincia como Flavia Royón de Salta, referenciada en el mandatario Gustavo Sáenz, que votó en sintonía con los referentes libertarios Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán.

“Más allá de la aprobación en general, lo más importante fue la votación en particular de la iniciativa porque allí hubo guiños en todos los capítulos, incluido el segundo, especialmente el artículo 30, muy criticado por la oposición por eventuales recortes en diversas áreas de educación, que consiguió 42 votos, algo más que suficiente” reconoció un legislador opositor y reconstruyó que “para tener una idea de cómo se arribó a dicho resultado en la votación en general hay que sumar a los 21 integrantes de LLA, 10 de la UCR, tres del PRO, y un puñado trascendental de silvestres provinciales como Royón más la sorpresa de los PJ Guillermo Andrada de Catamarca, Sandra Mendoza de Tucumán y Carolina Moisés de Jujuy”.

Presupuesto 2026

Según voceros del Ministerio de Economía y del bloque oficialista de senadores, “el Presupuesto 2026 prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual de 10,1% y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene y con un superávit pronosticado del 1,5%, el plan proyecta $148,2 billones en recursos y $148 billones en gasto total. También señala que el superávit primario está estimado en $2,7 billones”.

Además, proyecta “un aumento del 10,6% en exportaciones; 11,1% en importaciones; 4,9% en consumo privado; y 4,5 % en consumo público” y estima que “el 85% de los recursos del Presupuesto se destinan a gastos sociales, entre ellos $65,7 billones a jubilaciones y $4,8 billones a las Universidades Nacionales”

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio