Diputados se apresuraron para darle media sesión al Presupuesto

El oficialismo consiguió el aval mayoritario para la sanción en general, pero la votación en particular de ciertos artículos generó controversia y objeciones de legisladores

La Cámara de Diputados de Salta otorgó ayer la media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2026 tras una extensa jornada de debate. La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, proyecta un ambicioso esquema financiero con gastos totales que superan los $4 billones.

El oficialismo consiguió el aval mayoritario para la sanción en general, pero la votación en particular de ciertos artículos generó controversia y objeciones de legisladores de la oposición, entre ellos Juan Esteban Romero, Soledad Farfán y José Gauffín.

Un punto central de las críticas fue el desequilibrio entre el gasto corriente y la inversión. Un diputado opositor enfatizó que más del 90% del presupuesto se destina a gastos de funcionamiento, salarios y obligaciones corrientes, mientras que “apenas un 7% se dirige a inversión real”. “Es un presupuesto armado para sobrevivir, no para crecer,” sentenció.

Recursos y Superávit Proyectado

Los recursos totales estimados para 2026 ascienden a $3.899.595.175.325, de los cuales la gran mayoría ($3.866.191.092.935) son recursos corrientes.

Con estos números, el proyecto proyecta un superávit financiero de $12.056.824.000 para el año entrante.

Dependencia

Por su parte, Patricia Hucena indicó también que Salta depende de los recursos coparticipables  de Nación. El Estado nacional, de cada $10 pesos que recauda, solo distribuye $3 entre las provincias, recibiendo Salta la suma de $133.000 por cada habitante.

“La demanda social no espera a que se ordene la macroeconomía nacional, exige respuestas ahora y este presupuesto elije estar a la altura de esa exigencia. Esto compone un rumbo, si el país está en transición, Salta elije no detenerse; si el país discute el rol del Estado, Salta elije fortalecer los servicios esenciales; si el país redefine su mapa de inversión, Salta debe elegir sostener su visión, pero con desarrollo; no es un Presupuesto que busca confrontar con el escenario nacional, pero tampoco nos debemos someter a él. Este Presupuesto se hace cargo de la realidad, asume lo que depende de Provincia y ordena lo que Salta necesita garantizar por sí misma”, finalizó Hucena.

Endeudamiento y Deuda

El articulado del Presupuesto faculta al Poder Ejecutivo a gestionar fuentes financieras por $271.768.608.018, que podrá tomar a través de operaciones de crédito público. Estos fondos están destinados a financiar obras de infraestructura, equipamiento u otros fines específicos. El Gobierno queda habilitado a garantizar estas obligaciones con recursos como la coparticipación federal o regalías.

Por otra parte, las aplicaciones financieras (principalmente para la devolución de deudas y otras obligaciones) se fijan en $283.825.432.018.

Fondo de Convergencia y Municipios

En cuanto a las comunas, el proyecto mantiene la asignación del 20% de la recaudación provincial proveniente de los cánones minero y de aguas minerales, así como un porcentaje de las regalías (petrolíferas, gasíferas, mineras e hidroeléctricas).

Además, se prevé un Fondo de Convergencia Municipal que incluye más de $32.000 millones provenientes del Fondo Compensador Municipal, destinados a financiar gastos corrientes y de capital, con una asignación especial para el municipio de Aguas Blancas.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción definitiva.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio