“Operativo clamor” para la re-reelección de Gustavo Sáenz

“La mayoría mantiene su respaldo a la posibilidad de que el gobernador busque un nuevo mandato en 2027” dijo el titular del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés. En la oposición advierten que la Constitución lo prohíbe.

Tras las elecciones nacionales en las que quedó segundo tras La Libertad Avanza pero consolidó su representación en el Congreso de la Nación, el oficialismo salteño lanzó el “operativo  clamor” para la continuidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Lo hizo a través de la voz del jefe comunal de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Marcelo Moisés, quien declaró a la prensa que “la mayoría de los intendentes mantiene su respaldo a la posibilidad de que el gobernador Gustavo Sáenz busque un nuevo mandato en 2027”.

“El tema no fue parte formal de la última reunión del Foro de Intendentes, pero que la postura se mantiene firme y seguimos con la misma mirada y con la misma tesitura de que el gobernador tiene que encarar un periodo más” aseguró sentenció que “si hubiera una reunión de los 60 intendentes, estoy seguro de que los 60 pensarían igual”.

Este apoyo de los jefes comunales ya fue agradecido con un anuncio concreto por parte del gobierno provincial: brindará asistencia financiera a los municipios para el pago del aguinaldo de fin de año, mediante el ya tradicional sistema de anticipo de coparticipación. “Ya acordamos con el gobierno el anticipo de coparticipación que ellos nos dan y después nos descuentan en 6 meses así como venimos hace 3 o 4 aguinaldos”, detalló Moisés.

Un tercer mandato de Sáenz no está garantizado porque desde La Libertad Avanza advierten que no está permitido por la Constitución de Salta reformada, paradójicamente, durante el gobierno del actual gobernador en 2021. “No hay dudas que Gustavo tiene derecho a otro mandato, tal como sucedió con Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, y la limitación a la reelección que efectivamente surge de la Constitución aplica considerando este mandato como el primer mandato y un hipotético próximo mandato como segundo y último periodo para el gobernador” sostienen en despachos del Grand Bourg.

En La Libertad Avanza y otros espacios políticos no concuerdan y aseguran que, más allá del espíritu de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se expresó en casos similares como los de Tucumán y San Juan, impidiendo un tercer mandato de Juan Manzur y Sergio Uñac. “Las reelecciones indefinidas atentan contra el sistema democrático y así lo planteó expresamente la propia Corte Suprema en el caso de Formosa y Gildo Insfrán” dicen los libertarios salteños y avisan que “de ser necesario, vamos a ir hasta la Corte Suprema que ya, según publicó el portal web Infobae, ya avisó que no va a permitirlo”.

Frente a estas dudas sobre las posibilidades de reelección de Sáenz, el senador oficialista Esteban D’ Andrea presentó un proyecto de ley “declarando la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose la reforma exclusivamente a los Artículos 99 y 143 de la Carta Magna Provincial, con el único objeto de suprimir la Inmunidad de Arresto y de Proceso (procedimiento de desafuero) para los Legisladores, los integrantes del Poder Ejecutivo”.

Si bien este proyecto dice que tiene “como único objeto” eliminar fueros y garantizar que cualquier funcionario pueda ser sometido a la justicia, en los pasillos de la Legislatura no pocos creen que “es para abrir la puerta de una nueva reforma constitucional más amplia que confirme expresamente la autorización para que Sáenz busque un nuevo mandato como gobernador”.

Suscribite al Newsletter

Para mantenerte informado

* campo obligatorio