La Libertad Avanza sumó muchas bancas en Diputados y el Senado que no le alcanzan para ser primera minoría, pero la blindan para sostener decretos y vetos presidenciales.
El oficialismo, La Libertad Avanza (LLA), realizó una muy buena elección legislativa nacional y sumó bancas en el Congreso de la Nación que le permitirán blindarse a partir del 10 de diciembre: no evitar la sanción de leyes por parte de la oposición, pero si sostener decretos y vetos presidenciales.
En el Senado, según periodistas especializados en materia parlamentaria, “tras haberse impuesto en 6 provincias en el rubro Senadores y haber conseguido bancas en todas las provincias donde se votaba para la Cámara Alta, La Libertad Avanza tendrá 18 senadores a partir del 10 de diciembre, a 6 de conseguir el tercio de la Cámara Alta, y la principal oposición seguirá siendo Unión por la Patria, a partir de ahora Fuerza Patria, que perforó el piso histórico del peronismo de 30 bancas y reducirá su dotación pues pasará de 34 senadores a 28”.
En Diputados el oficialismo nacional contará con 81 bancas propias y 23 de sus aliados del PRO. “Ese número de LLA y PRO no le da quórum propio, pero es muy superior al necesario para rechazar la insistencia de las leyes que la oposición pudiera aprobar y sostener los vetos del presidente” explican cronistas con amplia experiencia en el Parlamento.
El PJ retiene 99 escaños y Provincias Unidas se queda solo con 8 bancas, lo mismo que Encuentro Federal mientras que los otros espacios no llegan a 40 bancas: 6 UCR, 3 UCR disidente, 4 Izquierda y 25 provinciales o sin posicionamiento claro. “El oficialismo consigue aun en siendo minoría controlar Diputados” advierten los acreditados en el Palacio Legislativo y explican que “no le alcanza para el quórum ni para la sanción de leyes, pero con los diputados de los gobernadores o de dudosa pertenencia política las negociaciones serán más fáciles que hasta ahora”.





