El ex integrante de La Libertad Avanza se hizo presente en la sesión especial para defender su inocencia y asegurar que recurrirá a la Justicia porque el proceso de exclusión estuvo viciado.
Dos semanas después de volver a quedar enredado en un escándalo por la polémica conducta de uno de sus integrantes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó por unanimidad la expulsión de Pablo López. La decisión se tomó en una sesión especial a raíz de las acusaciones de extorsión sexual que afronta el ahora ex representante de los vecinos de la ciudad.
La medida fue tomada en base al dictamen de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que fundamentó la decisión en la “incapacidad moral sobreviniente”, conforme al artículo 19 de la Carta Municipal.
A excepción de López, que no estuvo presente en el recinto al momento de la votación, los restantes 20 concejales se pronunciaron a favor de su exclusión. Incluso, su ex compañera de bloque, Laura Jorge Saravia, apoyó la decisión.
En medio de la polémica, López se hizo presente en el edificio deliberativo y participó en los primeros instantes de la sesión. Allí hizo uso de la palabra y remarcó su inocencia.
“No tengo nada que esconder. Me voy a defender donde corresponde, que es en la Justicia”, dijo antes de retirarse del recinto. En ese mismo tramo de la sesión, el dirigente también reprochó el accionar de sus pares y denunció que el proceso en su contra estuvo viciado porque no se respetaron plazos y condiciones para su defensa.
La semana pasada, el cuerpo deliberativo resolvió rechazar la renuncia de López para poder activar el procedimiento formal que contempla la ley ante situaciones que podrían ameritar sanciones, incluso la expulsión, hecho que hoy se concretó.
¿Interna abierta?
Cuando López se presentó el último jueves en el Concejo para presentar su defensa a través de un escrito, el letrado del ex dirigente libertario, José Fernando Teseyra, deslizó la posibilidad que todo este suceso se trate de una operación interna para desplazar a López. “Gente de su partido lo estaba hostigando en el marco de la interna”, dijo el abogado defensor.
Si bien el espacio libertario se ha mostrado abroquelado detrás de la decisión de expulsar de sus filas al ex dirigente juvenil del PRO, algunos sectores internos de La Libertad Avanza en Salta manifiestan por lo bajo la sorpresa que genera “la banca” que López aún tiene por parte de algunos altos exponentes de la fuerza local.