El concejal, acusado de violencia, no se presentó a la reunión en la que debía ejercer su defensa y pidió una prórroga de cinco días. Sus compañeros volvieron a citarlo para el jueves.
Los días pasan y a una semana de no haberle aceptado la renuncia para iniciar un proceso de exclusión, Pablo López sigue siendo concejal de la ciudad de Salta y su futuro aún es incierto.
Si bien es cierto que los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante de la ciudad tienen el número necesario para excluir a López, la decisión todavía no se tomó. López, denunciado de violencia, debía presentarse hoy a una reunión de la Comisión de disciplina, juicio político y responsabilidad patrimonial para defenderse y dar su versión sobre los cargos que se le endilgan, pero no lo hizo.
En el marco de su defensa, el edil que se quedó sin representación política luego de que La Libertad Avanza (LLA) haya definido expulsarlo, López presentó un escrito ante sus pares en el que solicitó una prórroga de cinco días para presentarse ante la comisión y defenderse. El pedido del concejal no tuvo éxito porque sus compañeros de bancada volvieron a citarlo para el último día hábil de julio.
A raíz de lo ocurrido hoy en el Concejo Deliberante, el titular del organismo, Darío Madile, explicó que la Comisión investigadora sigue juntando todos los elementos necesarios antes de expedir una postura sobre el caso en cuestión. De hecho, el Concejo requirió información a la fiscalía interviniente para sumar esos datos al expediente.

“Nosotros no venimos acá a establecer y a ver si judicialmente él es culpable o inocente. Nuestra Carta Municipal en su artículo 19 habla de que es motivo de exclusión o de sanción, una incompatibilidad moral sobreviniente al que él asuma y eso es lo que estamos jugando, si existe o no una incompatibilidad moral”, remarcó Madile.
Nuevo escenario
La sanción que el Concejo Deliberante podría imponerle a López solo aplicará para el período legislativo que el joven dirigente culmina a finales de este año y al que accedió a través de las filas del PRO.
Por un carril distinto corre lo que puede suceder después del próximo 10 de diciembre. En esa fecha López estará facultado para asumir nuevamente a su banca, a partir del resultado electoral cosechado en marzo con la lista del espacio libertario. En caso de que así suceda, la nueva composición del Concejo capitalino también podrá excluir a López a raíz del caso de público conocimiento.
En las últimas horas, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta informó que el próximo sábado 2 de agosto entregará los certificados a los concejales y convencionales municipales elegidos en la última contienda local. Para ese evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, López y su denunciante fueron invitados a recibir sus correspondientes distinciones.
Todo intacto
En los pasillos del Concejo Deliberante reconocen que a López no se lo ha visto por las instalaciones del edificio desde que comenzó el receso invernal. Ni él ni las personas que trabajaban en su despacho volvieron a ser vistas y la oficina que ocupaba no volvió a abrir sus puertas.
