¡Hola!
¿Cómo están?, ¿Saben que Salta ya tiene RIGI?
Como les adelanté en la entrega de la semana anterior, el Senado de la Provincia tenía el número necesario para darle sanción definitiva a la adhesión de Salta al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Y ese poroteo en el recinto de la Cámara alta no falló. Argumentando una “decisión política”, los representantes de los distintos departamentos de la provincia aprobaron la normativa. Solo los senadores Walter Wayar y Manuel Pailler –ambos del bloque del Frente de Todos- votaron en contra.
“El gobernador tuvo que tomar una decisión política. Estoy seguro que hay cuestiones de esto que no le resultaron simpáticas, pero esto era por sí o por no. Esto que aprobamos es un voto de confianza y es para que el gobierno libertario nacional, que usa de pretexto a la política, deje de decir que ponemos palos en las rueda y no dejamos gobernar”, dijo el representante de La Caldera, Miguel Calabró.
En esta línea, el senador, que ofició como una de las voces cantantes dentro del recinto, remarcó que más allá de la aprobación “hay cosas que no gustan” y pidió compromiso político de cara al futuro. “Debemos comprometernos a que si llega una empresa que busque priorizar el uso del agua para su desarrollo antes de que puedan consumirla los pueblos eso no va a pasar. Es una licencia social que deberá tener y confío en la ciudadanía y en los representantes, que hoy somos nosotros. Con puntos subrayados, suspensivos y paréntesis es importante estar atentos al aspecto ambiental”, sostuvo el legislador.
Durante la hora y veinte minutos que duró el debate, el representante de Los Andes, el senador Leopoldo Salva apoyó el RIGI al considerarlo “un nutriente” para la actividad minera y el desarrollo de la zona. Además, relató que el régimen planteado en la Ley Bases no deber ser considerado novedoso porque hay un antecedente de esta normativa la Asamblea de 1813 donde se estableció que quienes “inviertan en minería pueden importar y exportar sin cobrar un peso, dando puestos de trabajo”.
Walter Wayar, uno de los senadores que votó en contra, aseguró que su posición se basa en el respeto a la Constitución y en no avalar una norma que “viola la Carta Magna”. “Aunque la Corte Suprema de Justicia mire para otro lado y el Congreso haya dejado avasallar su autonomía para que esto prospere no quiere decir que todos aceptemos esta forma de gobernar”, declaró.
“La ley dice que los capitales internacionales, que pueden prevenir de cualquier ámbito, pueden adueñarse del territorio argentino. Nosotros queremos hacer reflexionar a la población y al Senado sobre lo que implica el ingreso de capitales non santos. No estamos de acuerdo en adherir a algo que ya vino mal nacido”, sentenció el senador cacheño.
Luz verde a las regalías
El tema que no provocó quiebres en el Senado salteño fue el proyecto que otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de incrementar 2% las regalías mineras. Actualmente, el canon es del 3% y ahora el Ejecutivo podría subirla a 5%
“Si acompañamos el aumento de las regalías, aunque nos hubiese gustado que directamente se establezca el aumento al 5% y no que se dé la posibilidad de aumentar”, dijo Wayar al momento de la votación.
Sobre el tema, Calabró cuestionó la doble vara de los empresarios “que están de acuerdo con el RIGI pero no están de acuerdo con el aumento de regalías”. “Los empresarios deben entender que no se la pueden llevar a toda. Si te dan la posibilidad de hacer la inversión, llevar la riqueza y demás, tenés que dejar una capacidad instalada en Salta. Que dejen en las arcas provinciales algo de lo que llevan. Como Javier Milei cortó las obras públicas, quiero que a las cloacas de La Caldera las pague la minería y para eso hay que nutrir las arcas provinciales”, sostuvo.
Festejos a unas cuadras
A unos cinco kilómetros de la Legislatura, en el Centro de Convenciones de la ciudad, buena parte de los asistentes al Argentina Mining y a la XVI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería celebraron lo resuelto en el edificio de calle Mitre.
Con el marco legal aprobado, ahora solo resta conocer cómo continuará el futuro de la actividad minera en Salta.
Esto fue todo. Que tengan buena semana